WINDPILOT ... strictly for Cruising

La experiencia con embarcaciones Ultralight Deplacement Yachten (ULDB) de todos los tamaños ha demostrado que el potencial de velocidad de estas embarcaciones es demasiado grande como para poder ser gobernadas con fiabilidad por un piloto de viento. Cualquier cambio en la fuerza del viento provoca una importante variación de la velocidad y con ello del ángulo aparente de incidencia del viento. El potencial de velocidad de estos barcos es de 0 - 25 km., puesto que pueden acabar planeando. Como comparación: en embarcaciones de desplazamiento positivo, un cambio en la fuerza del viento provoca sólo un pequeño aumento de la velocidad, puesto que el barco no puede acabar planeando. El potencial de velocidad de casi todos los cruceros está en relación directa con la longitud de la línea de flotación.

Los monohull ULDB no cuentan con tales restricciones. Proa, perfil de inmersión, quilla, desplazamiento y superficie de velas están diseñados para surfear lo más rápidamente posible incluso con fuerzas de viento moderadas. Este tipo de navegación queda simplemente fuera de las posibilidades de gobierno de un piloto de viento.

La peculiaridad de planear, con los fuertes cambios del ángulo aparente de incidencia del viento asociados a ello, hacen que a un piloto de viento le sea casi imposible gobernar la embarcación con seguridad siguiendo el ángulo de incidencia del viento, ¡a no ser que se necesite un nuevo mástil!

Navegando de bolina apenas mejora la situación. Con las velas ceñidas y barloventeando, él más mínimo cambio en el mareaje hacia sotavento, por ej. por un movimiento de olas o un movimiento de guiñada, provoca una aceleración repentina, acompañada de un ángulo más agudo de incidencia del viento. ¡Un piloto de viento no puede distinguir si el barco navega más despacio y barloventeando o si navega más rápido pero alargando el viento. Puesto que el ángulo de incidencia del viento es en ambas situaciones idéntico!

Y aquí se baja el telón, puesto que no hay posibilidad alguna de enseñar a un piloto de viento cómo distinguir entre dos situaciones distintas que tienen el mismo efecto físico.

Los pilotos automáticos son la única alternativa en este caso. En rumbos con viento libre y hasta un cierto punto también con viento de bolina, los yates capaces de planear quedan fuera de las posibilidades de manejo de un piloto de viento.

La revista de vela americana CRUISING WORLD comenta en su edición 9 / 1999 el uso práctico de pilotos de viento con tales embarcaciones en BOC: " ...the current boats accelerate and decelerate at such extreme rates that windvane steering appear on few and conservative boats only"